El Entorno





La Casa de La Torre se ubica en pleno nucleo histórico de la ciudad de Alcaraz. Obligada es la visita a la ciudad, disfrutar de su plaza mayor, joya del renacimiento y perderse en las callejuelas que rodean la iglesia gótica de la Trinidad, donde las fachadas jalonadas de escudos de piedra, esculturas, columnas, ... son pistas que nos hablan del pasado de Alcaraz.


Plaza Mayor de Alcaraz Iglesia de la Trinidad Plaza Mayor Alcaraz nevado

La naturaleza, muy próxima, nos ofrece parajes pintorescos e inéditas instantáneas, ya sean mirando al Campo de Montiel o sumergiéndose en la misma sierra. Con rutas a pie o en MTB; -Real Monasterio de Cortes, Los Batanes, La Mesta, Vía verde, etc.- También excursiones en coche buscando los secretos de las poblaciones cercanas, -Vianos, Peñascosa, Bienservida, Salobre, Riopar- o los parajes naturales del Río Mundo o las Lagunas de Ruidera, (a media hora de camino aproximadamente ambas).


¿Qué podemos visitar en un fin de semana?

Recursos inmediatos:


1. Alcaraz. Zona monumental, zona natural –Los Batanes-. Monasterio de Cortes. Via Verde. Camino de los Toros.

Puedes conocer como se fabrica el aceite de oliva en una almazara. Visitar el museo parroquial

2. Sierra de Alcaraz, a través de tres rutas: -(Riopar), Los Chorros del nacimiento del Rio Mundo. -(Villaverde de Guadalimar, Bienservida) El Bellotar -(Vianos, Paterna del Rio Madera) El Barrancazo.

3. Campo de Montiel. Lagunas de Ruidera -30 min-. Fuentes del Guadiana (Nacimiento del río Guadiana en la aldea de Pinilla).  El Bonillo (Museo del Greco). Parque arqueológico de Libisosa (Ciudad Ibero-Romana).


Santo de Alcaraz Vista de Alcaraz Alcaraz Sierra de Alcaraz

Fiestas
  • San Antón (17 de Enero)
  • San Ignacio de Antioquía (1 de Febrero)
  • La Candelaria (2 de Febrero)
  • Festival Medieval (último fin de semana de Mayo)
  • Mayos (30 de Abril y romería del 1 de Mayo)
  • Semana Santa
  • Luminarias (25 de Agosto)
  • Romería Virgen de Cortes (26 de Agosto y 8 de Septiembre)
  • Feria (Del 4 al 9 de Septiembre)

Monumentos
Plaza mayor de Alcaraz

PLAZA MAYOR DE ALCARAZ
Monumento histórico –artístico desde 1945. También llamada de la Constitución, por la Constitución de 1812. En siglo XVI, debido al auge del comercio había la necesidad de un espacio amplio donde comerciar, naciendo sus lonjas que se alzan en la plaza acompañando a las dos torres majestuosas. La torre de la Trinidad y la Torre del Tardón, juntas forman un prisma irregular muy peculiar y característico. Sus tres lonjas, la de Santo Domingo, la de la Regatería (ó del corregidor) y la del Alhorí, siendo arquitectura civil del gótico, están muy bien conservadas, junto con el arco de Zapatería que da acceso a las Ruinas del Castillo.




Torre del Tardón

TORRE DEL TARDÓN
Obra de Vandelvira, se divide en 7 partes siendo lo más característico su crestería. En la Torre aparecen San Ignacio de Antioquia, Patrón de la Ciudad, Santa Águeda y Santa Bárbara, diferentes personajes paganos y el Escudo de la ciudad Esta torre es completamente renacentista exceptuando su primer cuerpo gótico.






IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Se levanta en la Plaza del Cementerio adosada a la Plaza mayor y a la Torres de la Trinidad, dividida en tres siglos que se pueden apreciar en su fachada. s XIV, XV y XVI. Su pórtico principal gótico s XV y la Capilla de San Sebastián o del Bautismo s. XVI. En su interior se disponen tres capillas renacentistas, Capilla de los Ballesteros de un renacimiento muy italiano y la Capilla de Don Pedro Primero el Grande, atribuidas a Andrés de Vandelvira y la tercera La Capilla de San Sebastián de la escuela de Vandelvira. Teniendo una nave central y dos laterales, no dispone de crucero.


Puerta del Alhorí

PUERTA DE ALHORÍ O ADUANA
Construida en 1540, es posiblemente la obra más espectacular de la ciudad. Perteneciente al Plateresco, se puede observar correctamente el “HORROR VACUI”, que Vandelvira supo plasmar a la perfección.. Dispone del escudo de la ciudad sujetado por angelotes y el escudo de Carlos I de España y V de Alemania.


IGLESIA DE SAN MIGUEL
Fundada en 1227, fue una antigua Sala de Armas durante el período islámico, lo que se conserva en la actualidad es del siglo XVIII. Dispone en su interior de la Capilla del Rosario, de estilo Isabelino, donde están enterrados los padres de Andrés de Vandelvira y donde fue bautizado él.


ACUEDUCTO
Edificación Civil del siglo XV, abastecía de agua a la ciudad, entre el Cerro de Santa Bárbara y el de San Cristóbal. Únicamente queda un arco apuntado de los varios que tenía.


Casa de los Galiano

CASA DE LOS GALIANO
Portada adintelada renacentista. Dos tenantes flanquean el balcón y corona la fachada un yelmo con penacho. Se dice que aquí es donde nació A. de Vandelvira.


CASA DE LOS GUERREROS
Pórtico renacentista con dos figuras, Hércules a la derecha y Teseo a la Izquierda sobre peanas, acompañan a los dos escudos familiares y al penacho con yelmo, así como los atributos ordinarios de los inquisidores –los lobos y los corderos.







Condiciones Legales - Política de Privacidad

©Casa Rural La Torre